ENTRENAMIENTO

Como entreno la distancia_

Método

Creo que a estas alturas de mi vida y por mi experiencia en larga y ultra distancia, sería capaz de establecerme mis propios entrenos porque conozco mi cuerpo y creo conocer sus límites, pero considero importante hacer un seguimiento con un entrenador que guíe y paute los entrenos, teniendo en cuenta variables como el tiempo del que dispongo, las constantes fisiológicas y el tipo de prueba a la que me enfrento.

Otro asunto es cuándo entreno, el no dedicarme al deporte en exclusiva y tener una jornada laboral de 8 h al día, más una familia que atender, hacen necesario recorrer los largos entrenos en horas en las que el común de las personas está durmiendo, comiendo o descansando.

Eso hace que habitualmente tenga que hacerlo en solitario, lo cual me prepara psicológicamente para la dureza de las pruebas más extremas.

Preparación psicológica

Tal vez sea una de las partes más difíciles de trabajar de cara a la larga distancia.

Activar fortalezas como la perseverancia, el compromiso con lo que hago, la vitalidad, y alinearlo todo con los valores que dirigen la vida, como el amor a mi familia, el reto y la autorrealización, son cuestiones que he de tener muy presente cuando llega el momento en el que las fuerzas decaen en un duro reto y te preguntas el para qué de tanto esfuerzo.

Al final, vuelves a conectar con tus motivos y la fuerza se potencia sin casi darte cuenta.

Alimentación

Creo que es importante el nutrirse adecuadamente antes, durante y después de las pruebas de larga distancia.

Cada cuerpo y necesidades es un mundo, pero hay un mínimo necesario, como el estar hidratado y tener una alimentación sana y variada.

En la media y larga distancia juegan un papel fundamental las suplementaciones deportivas.

Pero como el resto del cuerpo, también hay que entrenar el estómago para que no juegue una mala pasada en plena competición.